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Buscadores Web

Tipos de motores de búsqueda

1.    Los Spiders
Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información ellos consultan con su software en su base de datos, con la información que han recogido de las páginas y nos la presentan clasificados por su relevancia.

2.    Los Directorios
Una barata tecnología, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. Están muy extendidos en la red por estos motivos. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.

3.    Buscadores Mixtos
Son una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones.

4.    Metabuscadores
Lo que hacen, es realizar búsquedas en otros sitios, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados.

5. Buscadores de Portal
Bajo este título, englobamos los sistemas específicos de sitio; aquellos que buscan información solo en su portal o sitio web.


Como funcionan
Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que localiza archivos en la web.
Estos Buscadores hacen uso de robots llamados “Crawler” o “Spiders” los cuales buscan el contenido relacionado con las palabras clave ingresadas a través de una serie de enlaces que conectan páginas con otras y así sucesivamente como una telaraña por la cual se mueven.
Una vez el spider a localizado un sitio web se encarga de descifrarlo y almacenar una parte de su contenido en el disco duro para su fácil acceso.

Los resultados de los buscadores a su vez están vasados en el nivel de popularidad o  importancia de la página a lo cual denominan “ranking” a mayor cantidad de visitas en el sitio mayor ranking por lo cual los primeros resultados son los más utilizados por la comunidad.



Wandex

Se trataba de un índice de búsqueda de contenidos desarrollado por la World Wide Web Wanderer, concretamente por Mattew Gray del MIT. Actualmente no se encuentra en uso. No buscaba texto, sino documentos o archivos según estuvieran ordenados en el índice. El primer buscador de textos fue WebCrawler, que apareció en 1994. Desde luego, tenían poco que ver con motores de búsqueda actuales y de acceso y uso sencillos, como Google.






Altavista
El nombre AltaVista se refiere a un motor de búsqueda de Internet desarrollado por Digital Equipment Corporation y desde 1998 a la empresa que lo gestiona.
Altavista fue un buscador en inglés y español, propiedad de la empresa Overture Service Inc. La cual, a su vez fue comprada por Yahoo!. Su sede se encontraba en California y se llegaron a realizar unas 61 000 búsquedas cada día.
AltaVista fue uno de los sitios más antiguos en la web. Fue lanzado en los primeros meses de 1995 y, en su momento, llegó a ocupar el primer lugar como índice de búsqueda. Google, que lo destronaría posteriormente, fue fundada un poco más tarde, en 1998, e incluso Yahoo!, fue lanzado por primera vez en 1994 como una guía en Internet.1
El 8 de julio de 2013, Altavista fue finalmente cerrado por Yahoo! para enfocarse en otras áreas




Yahoo

Luego de esto en 1994, David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, comenzaron a recompilar una guía de sus páginas favoritas, pero al ver el gran índice de páginas decidieron reorganizarlas y dividirlas en una serie de directorios de forma en la que se pudieran generar búsquedas, así nació el concepto yahoo.
Pronto se dieron cuenta de que no eran los únicos que estaban interesados en un sitio donde se pudiera encontrar una base de datos con las páginas más útiles e interesantes. Cientos de personas e incluso de fuera de Stanford accedían a esa información. A finales de 1994 se celebraba el millón de vistas y en abril de 1995 se fundó Yahoo! con un capital inicial de casa 2 millones de dólares aportados por compañías de inversiones y capital de riesgo.
Lo que puso a Yahoo! por delante de su competencia fue el hecho de ser la primera guía en la que los enlaces se presentaban acompañados de una descripción compilada por un humano junto con cada URL. La intervención humana en el proceso de admisión al directorio en la descripción de los sitios web le dio relevancia por encima de los buscadores basados en robots.
Pero fue precisamente la necesidad de intervención humana lo que hizo que Yahoo! no pudiera crecer al ritmo que lo hacía la red. Y en el año 2000 se vio obligada a incorporar los resultados de Google con un complemento de su propio directorio. Dos años más tarde, relega a un segundo plano sus resultados de directorio para obtener en primer lugar los resultados de su primer competidor Google, situación que se prolongó hasta 2004.



Google

El buscador web dominante en la actualidad es Google, fundado en 1998 por Larry Page y Sergei Brin, Google abrió sus puertas en Menlo Park, California, en el garaje alquilado a un amigo y allí, en silencio comenzó la más importante revolución de internet y la que se ha convertido en la más importante empresa de medios de comunicación del mundo.
La causa del gran triunfo de Google fue que es simple de usar y posee algoritmos muy sofisticados, al igual que basaba sus resultados en la cantidad de visitas al sitio, lo cual hace que sus resultados no puedan ser manipulados fácilmente.

El buscador de Google, sin embargo, no sólo se basa en el contenido sino que han introducido en su algoritmo un elemento heredado del mundo científico. Aquello que hace que un documento sea importante, es el número de veces que la comunidad científica lo cita. Google considera relevantes a aquellas páginas que tienen el contenido que demanda el usuario y además son citadas por otras páginas del sector.


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